Reflexiones
LA LUZ QUE NO PUEDES VER
¿ESTÁS PONIENDO LÍMITES O ESTÁS HUYENDO?
RECUERDOS
SI TE CANSA...NO ES
Sin Sentido
EL VALOR DE TUS RECUERDOS
21 Formas de vivir muriendo, 21 Formas de morir viviendo
CONDENADOS A AMAR
Abraza el Dolor
Lo que tenga que ser...Ya Es
Vivir Es Arte
Amor Impropio
La Vida Es Permitir
El Amor
Rumbo Desconocido
TRANSFORMACIÓN
AMA EL REFLEJO
El reflejo nunca es nítido
Vida y Muerte
Fluir con la vida
La Honestidad de 'Ser Uno Mismo'
No hay niveles
El amor surge del caos
Somos Ausencia
Cuestión de percepción
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Proyecto LibreMente | SERGI TORRES EN L’OFICI DE VIURE: “Soltar”
PLM es una plataforma que genera y distribuye contenidos de nueva conciencia. Organiza Talleres, encuentros y conferencias relacionadas y reúne distintas metodologías y profesionales basándose en la interacción y la experiencia.
conciencia,videos,talleres,eventos,cursos,consciencia,proyecto,libremente,proyectolibremente,cuerpomente,pensamiento,ser,amor,meditación,osho,terapia,sergitorres,diseñohumano,alok,claudionaranjo,constelaciones,familiares,genealogía,psicología,transpersonal,felicidad,respiración,desdoblamientotiempo,garnier,gestalt,advaita,arun,muditosan,
1859
post-template-default,single,single-post,postid-1859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,side_area_uncovered_from_content,transparent_content,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

SERGI TORRES EN L’OFICI DE VIURE: “Soltar”

SERGI TORRES EN L’OFICI DE VIURE: “Soltar”

LOCUTOR: Hoy en “L’Ofici de Viure” como cada semana Sergi Torres, hoy hablando del hecho de “soltar”, de despedirnos de las cosas… Sergi, bienvenido…

SERGI TORRES: Gracias, Gaspar.

LOCUTOR: ¿Estás hablando de cosas, de personas, de situaciones…? ¿De qué?

SERGI TORRES: Cualquier cosa, situación… cualquier persona. Es un gesto interno, “soltar”, “liberar”…

LOCUTOR: ¿Cada cuánto tendríamos que hacer esto?

SERGI TORRES: Yo creo que es un hábito constante… Es una disposición. Una disposición que nace o no nace.

LOCUTOR: ¿Nace? ¿Qué quieres decir? Nace en cada momento…

SERGI TORRES: Nace en cada momento, pero nace de dentro, o no, porque tenemos miedo de soltar. Es decir, nos establecemos en lo que estamos acostumbrados a vivir, nos establecemos en las personas que tenemos al lado… Invertimos tanto en aquello que nos rodea, que tenemos miedo de perderlo, porque sentimos que perdemos un trozo de nosotros.

Por tanto, soltar, en realidad, nos lleva a un espacio de integridad personal y de libertad, hacia uno mismo y hacia los demás.

LOCUTOR: Entonces la pregunta del millón sería: ¿cuándo tenemos que soltar y cuándo no tenemos que soltar?

SERGI TORRES: De hecho es un hábito… soltar es un hábito, pero es muy obvio cuando en cualquier situación de vida nos tenemos que esforzar para retener algo, nos tenemos que esforzar para que algo no se vaya, para que algo no desaparezca, para que alguien no nos deje….

Cuando yo me veo a mi mismo esforzándome o sufriendo porque alguien o algo se acaba, entonces sé que tengo que liberarme. Porque no tiene ningún sentido que yo sufra frente a una situación.

LOCUTOR: ¿Esto es aplicable a todo? Es decir, este esfuerzo que de hecho está tan bien valorado en nuestra cultura… vaya, “la cultura del esfuerzo”, nosotros somos hijos de esta cultura del.esfuerzo, que tiene muchas cosas positivas también, ¿no?

SERGI TORRES: Es la cultura del éxito…

LOCUTOR: ¿Pero tú crees que este diagnóstico que decías es aplicable a todo? ¿Cuando vemos que estamos “esforzándonos demasiado” probablemente nos lo tenemos que replantear?

SERGI TORRES: Sí. De hecho, si tú te das cuenta de que te estás esforzando para retener una cosa, tú pierdes de vista el tiempo natural de la vida. Es decir, a lo mejor aquella relación con aquella persona ya acabado, pero tú no lo sabes, porque tú estás luchando para que no se acabe. Por tanto, si tú la sueltas, verás si esa situación se acaba o no se acaba, porque entras en resonancia con la coherencia interna, te pones en sintonía con la vida de nuevo, dejas de luchar.

“Vivir” y “luchar” son opuestos. Y eso es algo de lo que no nos damos cuenta, porque como decías, nuestra cultura es la cultura del esfuerzo y de la lucha, para conseguir cosas que no estamos viviendo actualmente. Cuando en realidad, la vida sólo tiene lugar en el presente.

LOCUTOR: Bien, y entonces viene la otra cara de la moneda, que es: gracias al hecho de soltar, damos la bienvenida a cosas nuevas…

SERGI TORRES: Exacto. Abres todo un mundo en el que el mismo hábito de soltar te lleva a un hábito de dar la bienvenida a cosas nuevas. Que muy a menudo nos da miedo. Nos da miedo soltar, y nos da miedo dar la bienvenida a otras personas, otros trabajos, otras situaciones nuevas…

LOCUTOR: Esto se ve mucho con los amigos, ¿no? Cuando pensamos en amistades sobre todo, y pensamos retrospectivamente, a una cierta edad vemos que han ido y venido muchos, empezando por los de la escuela por ejemplo, ¿no?

SERGI TORRES: Exacto.

LOCUTOR: Y ha habido, dijéramos, en este sentido una “selección natural”, y han ido yendo y viniendo…

SERGI TORRES: Exacto. Y de hecho, mucha gente que vive una transformación personal profunda, me dice, curiosamente (la mayoría) que muchos amigos desparecen de su vida y muchos otros vienen. Por tanto, hay una especie de “consciencia”, digåmoslo así, que está moviendo los hilos. Y en realidad, de nuevo, lo que vemos fuera es una proyección de nosotros mismos.

Si nosotros cambiamos, es lógico que lo que está alrededor cambie. Por tanto, no necesito ni tan sólo cambiarlo yo. No necesito que una cosa se acabe, hacerla acabar, ni necesito seguir luchando porque una cosa no se acabe. Es un flujo que nos cruza, y no somos conscientes de ello. Recuerda que somos una expresión de vida, y en la vida empiezan las cosas y se acaban. Vivimos en un mundo que no es permanente, en un mundo dual, de nacimiento y muerte, y no estamos habituados a vivir desde este prisma.

LOCUTOR: Las secciones también se acaban… (risas) se acaba este espacio con Sergi Torres… Estaríamos mucho más rato, gracias, Sergi…

SERGI TORRES: Gracias.

LOCUTOR: Los oyentes que quieran más información pueden ir a su web, pueden leer su libro “Saltar el Vacio’, pueden buscar en YouTube los muchos vídeos en que Sergi tiene… sobre todo tiene “más tiempo”…

Hasta la semana que viene.

 

Gracias a la Traducción y Transcripción de Ricard L. Befan

Sin Comentarios

Publica tu comentario